domingo, 31 de marzo de 2013

Origen de la administracion


Origen de la administración

(información basada en la segunda clase del profesor Luis Silva)

La administración en los tiempos aborígenes era patriarcal, es decir, aparece o se crea un padre de familia la cual es quien toma decisiones.
Luego de esto aparece el estado.

ANTECEDENTES HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN


Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administraciónLa evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia.

En Egipto en el 4000 a.c existe una nueva forma de organización con la aparición del papel.

En china ya se utilizaba la organización de STAFF.

La organización STAFF surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de detalles, y de contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría a los departamentos de línea.

Este tipo de organización no disfruta de autoridad de línea o poder para imponer sus decisiones.

Confuso Mensio habla de lo que son los estándares con el objetivo de que hubieran maneras de unificación para administrar mejor.

Hammurabi estableció lo que hoy en día se conoce como sueldo mínimo.

Los Hebreos en 1470 a.c dieron un primer concepto de la administración hablando también de los principios a escalar y principios de excepción.

Sócrates estableció la universalidad de la administración en todo el mundo. Estableció también la producción física.

Platón describió y desarrollo el principio de especialización.

Aristóteles distingue lo que es la monarquía, aristocracia y la democracia.

En Persia Silo habla de lo importante que son las relaciones humanas.

En roma Catón describe lo que son las funciones.

En Judea en el 20 d.c se desarrolla lo que es la unidad de mando y se establece el punto de las relaciones humanas.

Arsenal establece la contabilidad de costos.

Nicolas de Maquiavelo habla sobre las tácticas políticas, así como también de los principios de consenso y liderazgo.

En el siglo XVIII Francis Bacon explica lo que es la equivalencia de lo principal sobre lo necesario.

Rousseau escribe lo que es El Contrato Social, también creo la figura de la constitución.

James Steuart habla de la teoría de la fuente de autoridad y de la especialización.

Adam Smith aplica el principio de especialización y deja en la administración el concepto de control, especialización y trabajo. También escribió un tratado llamado " La Riqueza de las Naciones".

Eli Whitney utiliza lo que es la contabilidad de costo y el control de calidad.

En el siglo XIX Daniel Mccallum fue el primero en utilizar un organigrama y aplico los sistemas en la administración ferroviaria.

Carl Von Clausewitz fue uno de los pensadores de De La Guerra  y fue creador de los niveles de pensamiento.
(De la guerra es una obra de ciencia militar escrita por el famoso militar y filósofo alemán Carl Von Clausewitz).

Newton es el fundador de la frase "Todo puede ser calculado o predecido".

Para finalizar Descartes estudia el método cartesiano y lo aplica en el análisis y visión del trabajo.

La administración fue influenciada por la evolución industrial (la maquina de vapor por Waet) siendo esta la primera fase de evolución.

La segunda fase de evolución de 1860 a 1814 fue comenzada por la Ford ya que esta mejoro los procesos productivos a través del ensamblajes.

Wright crea la primera avioneta.

Koontz considera que la administración es diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupo los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.