lunes, 22 de abril de 2013

Enfoques de la administración


ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

A comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administración. Un estadounidense Frederick Winslow Taylor quien desarrolla la escuela de administración científica, escuela que se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria, inicialmente, de la racionalización del trabajo del obrero.
El otro es el europeo Henri Fayol quien desarrolla la llamada teoría clásica la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración. Estos dos personajes no se comunicaron entre sí y partieron de puntos de vista diferentes y aún opuestos, lo cierto es que sus ideas construyen las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración, dominando casi las cuatro primeras décadas de dicho siglo.

La preocupación básica de la escuela es aumentar la productividad y el nivel de los trabajadores. La administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y su principal característica es el énfasis en las tareas, de esto parte la (O. R. T.) Organización racional del trabajo, la cual permite la especialización del trabajador además de esto, una corriente de ideas desarrolladas por ingenieros para crear una verdadera ingeniería industrial.

De otro lado, la corriente de la anatomía (estructura) y fisiología (funcionamiento) de la organización, desarrollada en Francia con los trabajos pioneros de Fayol. Esta escuela está formada por ejecutivos entre ellos Henri Fayol, James D. Mooney, Lindall F. Urwick y otros. Crea un enfoque inverso a la administración científica, ya que hablaba sobre dividir la empresa, centralizando un jefe principal. Fue una corriente teórica, su énfasis es la estructura.



ENFOQUE HUMANÍSTICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Se pasa de enfatizar en la tarea (Administración Científica) y en estructura organizacional (Teoría clásica), a enfatizar en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones. Con este enfoque humanístico, al profundo mecanicismo, la súper especialización del obrero, la división del trabajo y la preocupación por el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales, se les resta importancia y se le da prioridad al hombre y su grupo social. Se pasa de lo técnico a los aspectos psicológicos y sociológicos.


LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
ORÍGENES
 se origina en:
1.             La necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica;
2.             El desarrollo de las ciencias humanas, la Psicología y la sociología, vinieron a demostrar lo inadecuado de los principios de la teoría clásica;
3.             Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y la Psicología de Kurt Lewin fueron capitales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey y Lewin contribuyeron a su concepción;
En la siguiente tabla, podemos ver las diferencias en los objetivos y el enfoque de las dos teorías enfrentadas.


TEORÍA CLÁSICA
·                       Trata la organización como una máquina.
·                       Hace énfasis en las tareas o en la tecnología
·                       Se inspira en sistemas de ingeniería.
·                       Autoridad centralizada.
·                       Líneas claras de autoridad.
·                       Especialización y competencia técnica.
·                       Acentuada división del trabajo.
·                       Confianza en reglas y reglamentos.
·                       Clara separación entre línea y staff.
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

·                       Trata la organización como grupos de personas.
·                       Hace énfasis en las personas.
·                       Se inspira en sistemas de Psicología.
·                       Delegación plena de la autoridad.
·                       Autonomía del trabajador.
·                       Confianza y apertura.
·                       Énfasis en las relaciones humanas.
·                       Confianza en las personas.
·                       Dinámica grupal




ENFOQUE NEOCLASICO DE LA ADMINISTRACIÓN


También llamada escuela operacional, o del proceso administrativo, surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica, y  es la que actualmente es más usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial.

Principios

División de Trabajo: El Objetivo de cualquier empresa es producir bienes y/o servicios.  Para ser eficiente la producción debe basarse en la división de trabajo que consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de tareas pequeñas.

Especialización. Nace como consecuencia de la división del trabajo: Cada órgano o cargo tiene funciones y tareas especificas y especializadas 

Jerarquía: En toda organización formal existe una jerarquía por escalas, estratos o niveles de autoridad.. A medida que se asciende en la escala jerárquica, aumenta la autoridad del administrador.

Amplitud Administrativa: Es decir la amplitud de mando o de control.. Indica el número de subordinados que el Administrador puede supervisar.  

Centralización versus descentralización

La teoría clásica de Fayol defendía la organización lineal, el "énfasis en la centralización de la autoridad," de Taylor defendía la organización funcional, la excesiva descentralización de la autoridad.


La centralización y la descentralización se refieren al nivel jerárquico en que se toman las decisiones.

Centralización significa que la facultad de tomar decisiones se localiza cerca de la cúpula de la organización



Centralización: El Individuo situado en la cúpula posee el mayor grado de autoridad,  y la autoridad de los demás individuos se halla escalonada hacia abajo, según la posición que ocupen en el organigrama.


La Descentralización: Permite que los niveles inferiores de la organización analicen en detalle las decisiones, lo que aumenta la eficiencia de manera considerable.


ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN


A partir de la década del 40 las criticas hechas tanto a la teoría clásica (por su mecanicismo),como la teoría de las relaciones humanas(por su romanticismo , se evidencia la falta de una teoría de la organización solida que sirviera de orientación para el trabajo del administrador. Surgió la teoría de la BUROCRACIA de Max Weber. 

Sociólogo Alemán que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus obras: "Economía y sociedad" y "Ética protestante"

Aportaciones a la administración: Sus aportaciones fueron muy importantes pero fueron reconocidas 20 años después, dentro de ellas encontramos:

1.-TIPOS DE SOCIEDAD: Hace una división clara de las sociedades indicando que dentro de ellas siempre existirán preferencias.
a. Sociedad Tradicional: Donde predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, el clan, la sociedad medieval.

2.- TIPOS DE AUTORIDAD : Considera que hay quienes pueden ejercerla y quienes no. La clasifica en 3 :
- Legal : Que es la que establece la ley,
- Carismática : Que es determinada por el carácter personal y,
- Tradicional : Determinada por el estatus que se ocupa.


ENFOQUE SISTEMICO DE LA ADMINISTRACIÓN



El concepto de sistema arranca del problema de las partes y el todo, ya discutido en la antigüedad por Hesíodo (siglo VIII a. C.) y Platón (siglo IV a. C.) Sin embargo, el estudio de los sistemas como tales no preocupa hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando se pone de relieve el interés del trabajo interdisciplinar y la existencia de analogías (isomorfismos) en el funcionamiento de sistemas biológicos y automáticos. Este estudio tomaría carta de naturaleza cuando, en los años cincuenta, L. Von Bertalanffy propone su Teoría General de Sistemas.

La aparición del enfoque de sistemas tiene su origen en la incapacidad manifiesta de la ciencia para tratar problemas complejos. El método científico, basado en reduccionismo, repetitividad y refutación, fracasa ante fenómenos muy complejos por varios motivos:
  • El número de variables interactuantes es mayor del que el científico puede controlar, por lo que no es posible realizar verdaderos experimentos
  • La posibilidad de que factores desconocidos influyan en las observaciones es mucho mayor
  • Como consecuencia, los modelos cuantitativos son muy vulnerables
El problema de la complejidad es especialmente patente en las ciencias sociales, que deben tratar con un gran número de factores humanos, económicos, tecnológicos y naturales fuertemente interconectados. En este caso la dificultad se multiplica por la imposibilidad de llevar a cabo experimentos y por la propia intervención del hombre como sujeto y como objeto (racional y libre) de la investigación. 

La mayor parte de los problemas con los que tratan las ciencias sociales son de gestión: organización, planificación, control, resolución de problemas, toma de decisiones, etc. En nuestros días estos problemas aparecen por todas partes: en la administración, la industria, la economía, la defensa, la sanidad, etc. 

Así, el enfoque de sistemas aparece para abordar el problema de la complejidad a través de una forma de pensamiento basada en la totalidad y sus propiedades que complementa el reduccionismo científico.


ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN


  • Destaca que la eficiencia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo único organizacional el ambiente de las organizaciones es variando las organizaciones complejas señalan que la estructura de una organización y su funcionamiento dependen de su interrelación con el ambiente externo

  • Las variables que producen mayor impacto sobre la organización son el ambiente y la tecnología Diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para alianza una eficacia óptica e igualmente las dificultades tecnológicas conduzcan a diseños organizacionales diferentes

  • Así variaciones en el ambiente o en la tecnología conducen a variaciones en la estructura organizacional.Muchos autores han demostrado el impacto el impacto ambiental sobre la estructura y funcionamiento de la organización.Según Skinner la contingencia implica tres elementos principales :un estado ambiental, un comportamiento y una consecuencia.



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