ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
A comienzos del
siglo XX dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre
administración. Un estadounidense Frederick Winslow Taylor quien desarrolla la
escuela de administración científica, escuela que se preocupa por aumentar la
eficiencia de la industria, inicialmente, de la racionalización del trabajo del
obrero.
El otro es el
europeo Henri Fayol quien desarrolla la llamada teoría clásica la cual se ocupa
del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la
aplicación de principios científicos generales de la administración. Estos dos
personajes no se comunicaron entre sí y partieron de puntos de vista diferentes
y aún opuestos, lo cierto es que sus ideas construyen las bases del llamado
enfoque clásico o tradicional de la administración, dominando casi las cuatro
primeras décadas de dicho siglo.
La preocupación
básica de la escuela es aumentar la productividad y el nivel de los
trabajadores. La administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia
arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y su principal característica
es el énfasis en las tareas, de esto parte la (O. R. T.) Organización racional
del trabajo, la cual permite la especialización del trabajador además de esto,
una corriente de ideas desarrolladas por ingenieros para crear una verdadera
ingeniería industrial.
De otro lado, la
corriente de la anatomía (estructura) y fisiología (funcionamiento) de la
organización, desarrollada en Francia con los trabajos pioneros de Fayol. Esta
escuela está formada por ejecutivos entre ellos Henri Fayol, James D. Mooney,
Lindall F. Urwick y otros. Crea un enfoque inverso a la administración
científica, ya que hablaba sobre dividir la empresa, centralizando un jefe
principal. Fue una corriente teórica, su énfasis es la estructura.
ENFOQUE HUMANÍSTICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Se pasa de
enfatizar en la tarea (Administración Científica) y en estructura organizacional (Teoría clásica), a enfatizar en las
personas que trabajan o que participan en las organizaciones. Con este enfoque humanístico, al profundo
mecanicismo, la súper especialización del obrero, la división del trabajo y la preocupación por el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales, se les
resta importancia y se le da prioridad al hombre y su grupo social. Se pasa de lo técnico a los aspectos psicológicos y sociológicos.
LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
ORÍGENES
se origina en:
1. La necesidad de humanizar y democratizar la
administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la
teoría clásica;
2. El desarrollo de las ciencias humanas, la Psicología y la sociología, vinieron a demostrar lo inadecuado de los principios de
la teoría clásica;
3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y la Psicología de Kurt Lewin fueron capitales para el humanismo en la
administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela;
Dewey y Lewin contribuyeron a su concepción;
En
la siguiente tabla, podemos ver las diferencias en los objetivos y el enfoque
de las dos teorías enfrentadas.
TEORÍA CLÁSICA
· Trata la
organización como una máquina.
· Hace énfasis en las tareas o en la tecnología
· Se inspira en sistemas de ingeniería.
· Autoridad centralizada.
· Líneas claras de autoridad.
· Especialización y competencia técnica.
· Acentuada división del trabajo.
· Confianza en reglas y reglamentos.
· Clara separación entre línea y staff.
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TEORÍA DE LAS
RELACIONES HUMANAS
· Trata la organización como grupos de personas.
· Hace énfasis en las personas.
· Se inspira en sistemas de Psicología.
· Delegación plena de la autoridad.
· Autonomía del trabajador.
· Confianza y apertura.
· Énfasis en las relaciones humanas.
· Confianza en las personas.
· Dinámica grupal
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ENFOQUE NEOCLASICO DE LA ADMINISTRACIÓN
También llamada escuela operacional, o del proceso
administrativo, surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y
relevantes de la teoría clásica, y es la que actualmente es más usada en casi todas las
organizaciones a nivel mundial.
Principios
División de Trabajo: El Objetivo de cualquier
empresa es producir bienes y/o servicios. Para ser eficiente la
producción debe basarse en la división de trabajo que consiste en descomponer
un proceso complejo en una serie de tareas pequeñas.
Especialización. Nace como consecuencia de la
división del trabajo: Cada órgano o cargo tiene funciones y tareas especificas
y especializadas
Jerarquía: En toda organización formal existe
una jerarquía por escalas, estratos o niveles de autoridad.. A medida que
se asciende en la escala jerárquica, aumenta la autoridad del administrador.
Amplitud
Administrativa: Es decir la amplitud de mando o de control.. Indica
el número de subordinados que el Administrador puede supervisar.
Centralización versus descentralización
La teoría clásica de Fayol defendía la organización
lineal, el "énfasis en la centralización de la autoridad," de Taylor
defendía la organización funcional, la excesiva descentralización de la
autoridad.
La centralización y la descentralización se refieren al nivel jerárquico en que
se toman las decisiones.
Centralización significa que la facultad de tomar decisiones se localiza cerca
de la cúpula de la organización
Centralización: El Individuo situado en la cúpula posee el mayor grado de
autoridad, y la autoridad de los demás individuos se halla
escalonada hacia abajo, según la posición que ocupen en el organigrama.
La Descentralización: Permite que los niveles inferiores de la
organización analicen en detalle las decisiones, lo que aumenta la
eficiencia de manera considerable.
ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN
A partir de la década del 40
las criticas hechas tanto a la teoría clásica (por su mecanicismo),como la teoría de las relaciones humanas(por su romanticismo , se evidencia la falta de
una teoría de la organización solida que sirviera de orientación para el
trabajo del administrador. Surgió la teoría de la BUROCRACIA de Max
Weber.
Sociólogo Alemán que analizo
profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudió
aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus obras:
"Economía y sociedad" y "Ética protestante"
Aportaciones a la
administración: Sus aportaciones fueron muy importantes pero fueron reconocidas
20 años después, dentro de ellas encontramos:
1.-TIPOS DE SOCIEDAD: Hace
una división clara de las sociedades indicando que dentro de ellas siempre
existirán preferencias.
a. Sociedad Tradicional:
Donde predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia,
el clan, la sociedad medieval.
2.- TIPOS DE AUTORIDAD :
Considera que hay quienes pueden ejercerla y quienes no. La clasifica en 3 :
- Legal : Que es la que
establece la ley,
- Carismática : Que es
determinada por el carácter personal y,
- Tradicional : Determinada
por el estatus que se ocupa.
ENFOQUE SISTEMICO DE LA ADMINISTRACIÓN
El concepto de sistema arranca
del problema de las partes y el todo, ya discutido en la antigüedad por Hesíodo
(siglo VIII a. C.) y Platón (siglo IV a. C.) Sin embargo, el estudio de los
sistemas como tales no preocupa hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando se pone
de relieve el interés del trabajo interdisciplinar y la existencia de analogías
(isomorfismos) en el funcionamiento de sistemas biológicos y automáticos. Este
estudio tomaría carta de naturaleza cuando, en los años cincuenta, L. Von Bertalanffy propone su Teoría General de Sistemas.
La aparición del enfoque
de sistemas tiene su origen en la incapacidad manifiesta de la ciencia
para tratar problemas complejos. El método científico, basado en reduccionismo,
repetitividad y refutación, fracasa ante fenómenos muy complejos por varios
motivos:
- El número de variables interactuantes es mayor
del que el científico puede controlar, por lo que no es posible realizar
verdaderos experimentos
- La posibilidad de que factores desconocidos
influyan en las observaciones es mucho mayor
- Como consecuencia, los modelos cuantitativos son
muy vulnerables
El problema de la
complejidad es especialmente patente en las ciencias sociales, que deben tratar
con un gran número de factores humanos, económicos, tecnológicos y naturales
fuertemente interconectados. En este caso la dificultad se multiplica por la
imposibilidad de llevar a cabo experimentos y por la propia intervención del
hombre como sujeto y como objeto (racional y libre) de la investigación.
La mayor parte de los
problemas con los que tratan las ciencias sociales son de gestión:
organización, planificación, control, resolución de problemas, toma de
decisiones, etc. En nuestros días estos problemas aparecen por todas partes: en
la administración, la industria, la economía, la defensa, la sanidad,
etc.
Así, el enfoque de sistemas
aparece para abordar el problema de la complejidad a través de una forma de
pensamiento basada en la totalidad y sus propiedades que complementa el
reduccionismo científico.
ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN
- Destaca que la eficiencia organizacional no se
alcanza siguiendo un modelo único organizacional el ambiente de las
organizaciones es variando las organizaciones complejas señalan que la
estructura de una organización y su funcionamiento dependen de su
interrelación con el ambiente externo
- Las variables que producen mayor impacto sobre la organización son el ambiente y la tecnología Diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para alianza una eficacia óptica e igualmente las dificultades tecnológicas conduzcan a diseños organizacionales diferentes
- Así variaciones en el ambiente o en la
tecnología conducen a variaciones en la estructura organizacional.Muchos
autores han demostrado el impacto el impacto ambiental sobre la estructura
y funcionamiento de la organización.Según Skinner la contingencia implica
tres elementos principales :un estado ambiental, un comportamiento y una
consecuencia.
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